Lo diferente es posible

El hombre de la foto puede ser el próximo presidente de Colombia. Hoy todos reconocen el rostro de Antanas Mockus, pero lo primero que los colombianos vieron de él fue su trasero: en 1993, siendo rector de la Universidad Nacional, alguien comenzó a abuchearle durante un discurso y el respondió dándose la vuelta y bajándose los pantalones. Las cámaras de televisión lo captaron y difundieron la imagen por todo el país. Vamos, que el dedito de Aznar parece cosa de principiantes a su lado. El caso es que el incidente sirvió para que la gente se preguntara quien era ese tipo y descubriera que había sido un buen rector, revolucionario y reformador, aunque también le obligó a renunciar.

Fue entonces cuando se presentó por primera vez a la Alcaldía de Bogotá y ganó. La fotografía es de aquella época, se vistió así, de “SúperCívico”, para dar ejemplo de lo que él llamaba “cultura ciudadana”, o lo que es lo mismo, erradicar la violencia animando a los ciudadanos a cambiar hábitos cotidianos. Sus acciones fueron excéntricas pero demostraron dar buen resultado. Por ejemplo, repartió tarjetas con el dibujo de una mano con el pulgar hacia arriba por un lado y hacia abajo por el otro para que los ciudadanos regularan el comportamiento de sus vecinos de manera pacífica. Durante tres meses sacó 400 mimos a la calle y los colocó en los semáforos para pedir amablemente a los conductores que no invadieran los pasos de cebra, y cuando lograban que retrocedieran lo hacían con el alborozo y aplausos de los viandantes.

Otros proyectos suyos fueron la ley zanahoria, que impuso restricciones a la venta de alcohol, o la prohibición de la pólvora, responsable de la muerte accidental de muchos niños cada Navidad. También consiguió reducir los homicidios con iniciativas como el desarme voluntario: propuso cambiar armas por bonos para comprar regalos navideños, y consiguió reunir más de 2.500 que se fundieron y produjeron cucharas para niños con la inscripción “arma fui”. Aún más alcance tuvieron sus jornadas de vacunación contra la violencia por las que pasaron 45.000 personas.

El propio Alvaro Uribe reconoció hace unos años la valía de Mockus, y lo condecoró siendo alcalde, hay vídeos que lo demuestran, aunque ahora que las encuestas para las presidenciales lo sitúan a la par o incluso por encima de su candidato, Juan Manuel Santos, probablemente se arrepienta de ello. El ascenso lo ha conseguido en buena medida gracias a las redes sociales, estilo Obama: la semana pasada tuvo un promedio de 16.000 nuevas adhesiones diarias.

Filósofo y matemático de profesión, Mockus y su combinación de formas estrambóticas e inteligencia son un ejemplo de que lo diferente es posible, y eso en sí ya es un triunfo.

1 Respuesta to “Lo diferente es posible”


  1. 1 OnlYou 30 abril, 2010 a las 8:08

    Todavía hay esperanza… Muy bueno el post.


Deja un comentario




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 9 suscriptores